Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en México
Bosch México

Un constante viaje de aprendizaje

Día Internacional de la Educación

Un constante viaje de aprendizaje

Una persona puede invertir entre 20 y 25 años de su vida en alguna institución educativa o en un programa de aprendizaje formal, sin embargo, todos nacemos aprendiendo y nunca dejamos de hacerlo. Aprendemos a sobrevivir, a socializar, a adaptarnos, a prosperar. Aprendemos que la vida es un constante viaje de aprendizaje.

Cerca de 35 millones de niños y jóvenes van a clases en México, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE). Y es que el conocimiento no es nada más un gusto u objetivo personal sino una necesidad que nunca se cubre por completo. En México hay alrededor de 30 millones de millenials, una cuarta parte de la población total. Para 2025, este grupo representará 75% de la fuerza laboral y demandará programas de educación continua en un mundo donde la adaptación al cambio es la constante.

La dinámica social y tecnológica está transformando las nociones de educación y trabajo. Independientemente de la oferta educativa existente en el país, se requiere un sistema donde el conocimiento y la práctica puedan concurrir. Así, Bosch abraza la educación como parte fundamental de su cultura y su contribución social.

Desarrollo personal y profesional

En 2019, Bosch impartió 34 mil cursos a sus trabajadores a nivel nacional, lo cual representa una inversión de casi 182.5 mil horas de entrenamiento entre clases presenciales, plataformas digitales y otras herramientas. Cada empleado es líder de su propio viaje de aprendizaje dentro de la organización, sin importar el nivel o cargo en el que se desempeñe.

“Bosch vive de aprender rápido, de enseñar rápido, de inventar rápido y de llevarlo al mercado. Eso indica que en nuestros conocimientos siempre debemos ir un paso adelante del nivel de la tecnología que hay ahora”. – René Schlegel, Presidente de Bosch en México.

La oferta educativa en las 13 localidades de Bosch en el país es diversa y puede incluir entrenamientos locales, asignaciones internacionales, programas para concluir los estudios en educación básica y media superior, además de convenios con instituciones educativas para hacer diplomados o posgrados.

Entrenamiento para socios y clientes

Al ser una empresa con productos y servicios de alta tecnología, Bosch ofrece también entrenamientos para sus clientes, proveedores y distribuidores. En 2019 capacitó a más de 20 mil personas en temas como tecnología automotriz y sistemas de seguridad. La inversión en el desarrollo de especialistas mejora la calidad del servicio y la confianza del consumidor final.

“La iniciativa de capacitación a mecánicos ha sido un éxito para la división automotriz mercado de repuesto. La tecnología ha avanzado de tal manera que los mecánicos requieren de un entrenamiento más especializado” – Rainer Riedel, Director de la División

Socialmente responsables en educación

La Fundación Robert Bosch México apoyó a 104 instituciones educativas durante 2019 en beneficio de 37 mil niños y jóvenes, en proyectos de infraestructura, equipamiento de escuelas, proyectos para el desarrollo de capacidades y becas. En adición, la Fundación trabaja en temas relacionados con la formación de talento, inclusión de mujeres en programas de tecnología y ciencia (STEM), entre otras.

Bosch es pionero en implementar el modelo de educación dual en México. Desde hace 50 años ha formado generaciones de técnicos especializados que han sido artífices de los principales avances tecnológicos de la industria. Más de mil estudiantes se han graduado bajo esta modalidad al día de hoy, de los tres Centros de Capacitación Técnica (Toluca, Juárez y San Luis Potosí). Además, el programa se extendió a dos nuevas localidades (Guadalajara y Ciudad de México).

A este esquema se suman los programas de Aprendices, Becarios y MexCellence. El último diseñado específicamente para apoyar a jóvenes de excelente rendimiento académico, que se encuentran en situación vulnerable. Bosch los beca y acompaña durante su carrera para que finalicen sus estudios, además de tener la oportunidad de involucrarse en algunos proyectos de la empresa y en un futuro integrarse al equipo de trabajo en Bosch.

“Lo importante en la educación no sólo es reconocer el punto donde estamos parados sino definir a donde queremos llegar” - R. Schlegel

Para Bosch una de las mejores inversiones es la educación, refuerza no sólo el compromiso con nuestros empleados sino con la comunidad. Sin duda seguirá siendo un tema relevante dentro y fuera de la compañía, por lo que la empresa continuará sumando esfuerzos para implementar proyectos educativos que impacten en México.

cifras 2019