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Bosch en México
Historia de la empresa

Autos y más 1926-1945

Esta imagen muestra a los asociados fundiendo metal liviano en 1942.

Bosch negoció los rápidos cambios de la crisis económica y los dictados nacionales socialistas con fuerza y ​​resistencia innovadoras, hasta que la Segunda Guerra Mundial planteó desafíos renovados e inmensos.

Dibujo de una nevera, logotipo de Bosch en primer plano

Bomba de inyección diésel: el segundo Linchpin

Después de muchos años de desarrollo, en 1927 se concretó una innovación que duraría hasta el día de hoy: la bomba de inyección diésel. Esta fue la reacción de Bosch hacia un mayor desarrollo de los motores diésel que, a diferencia de los motores de gasolina, no requirieron la ignición por magneto. Usada inicialmente solo en camiones, la primera bomba de inyección diésel para coches entró en el mercado en 1936.

Una bomba de inyección diésel para camiones
Una bomba de inyección diésel para camiones
La planta Feuerbach sigue siendo el hogar de la producción de tecnología diésel hasta la actualidad. La imagen muestra un asociado perforando una carcasa de bomba, 1935.
La planta Feuerbach sigue siendo el hogar de la producción de tecnología diésel hasta la actualidad. La imagen muestra un asociado perforando una carcasa de bomba, 1935.
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Más cuerdas para el arco: nuevas líneas de negocio

Una gran crisis en la industria automotriz alemana llevó al proveedor automotriz Bosch a repensar su cartera de productos desde 1926 en adelante. Esto inspiró una combinación de estrategias que habían demostrado su éxito en el pasado: la mejora de los productos y su desarrollo hasta la etapa de producción en serie, como las herramientas eléctricas y la termotecnología, junto con iniciativas completamente nuevas, como la tecnología de radio y televisión.

La nevera de Bosch, lanzada en 1933, debía ser lo suficientemente económica como para que más hogares pudieran comprarla.
La nevera de Bosch, lanzada en 1933, debía ser lo suficientemente económica como para que más hogares pudieran comprarla.
La música en el camino ya no era un sueño difícil de alcanzar cuando los ingenieros de Bosch y Blaupunkt llevaron la primera radio de automóvil de Europa a la etapa de producción en serie en 1932.
La música en el camino ya no era un sueño difícil de alcanzar cuando los ingenieros de Bosch y Blaupunkt llevaron la primera radio de automóvil de Europa a la etapa de producción en serie en 1932.
Bosch fundó la división actual en 1932 con la adquisición del área de termotecnología de Hugo Junkers.
Bosch fundó la división actual en 1932 con la adquisición del área de termotecnología de Hugo Junkers.
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Herramientas eléctricas

Martillo perforador Bosch en uso (1936)

Máquinas para cortar cabello y martillos perforadores

El ingeniero de Bosch, Hermann Steinhart encontró un dispositivo en su taller de prueba en 1927 que inmediatamente lo fascinó. El “Forfex” incluía un motor en su manija. Esto abrió el camino a nuevas posibilidades. El departamento de Steinhart llevó inicialmente el Forfex a la etapa de producción en serie antes de desarrollar el concepto en los años siguientes para crear los primeros taladros de martillo. El equipo usó las instalaciones de producción en las plantas de Bosch como instalación de prueba.

Fotografía: martillo perforador Bosch en uso (1936)

Excelencia aliada: producción con un fuerte socio

Casi diez años después del final de la guerra, las ventas en el extranjero solo habían aumentado hasta el 34 por ciento del total. Los altos costos de transportes y las barreras aduaneras llevaron a Bosch a intentar otras alternativas. En Francia, el Reino Unido e Italia, comenzó la búsqueda de socios para la producción local, y en Australia y Japón, las empresas asociadas fabricaron productos con la licencia de Bosch. Para 1932, las ventas extranjeras habían aumentado al 55 por ciento.

En 1931, Bosch fundó una empresa en participación con el proveedor automotriz local C.A. Vandervell como base de fabricación en Londres, para servir al mercado de Reino Unido.
En 1931, Bosch fundó una empresa en participación con el proveedor automotriz local C.A. Vandervell como base de fabricación en Londres, para servir al mercado de Reino Unido.
El gerente de Robert Bosch Supply and Service Pty Ltd. en Melbourne, August Hoette, también comenzó a fabricar bujías en Australia bajo la licencia de Bosch.
El gerente de Robert Bosch Supply and Service Pty Ltd. en Melbourne, August Hoette, también comenzó a fabricar bujías en Australia bajo la licencia de Bosch.
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FESE

Receptor de televisión doméstica FESE (1938)

Tecnología pionera

Junto con el pionero de la televisión escocés, John Logie Baird, y las compañías Zeiss Ikon y Loewe, Bosch fundó Fernseh AG (FESE) en 1929. Años de investigación finalmente cosecharon grandes éxitos iniciales. FESE suministró los primeros dispositivos electrónicos de grabación para los Juegos Olímpicos en Berlín en 1936 y, en ese mismo año, presentó los primeros “receptores de televisión hogareña”. Durante la guerra, se ordenó a FESE con fines militares que ayudaran a desarrollar una bomba con una cámara incorporada que se pudiera controlar de forma remota a través de una imagen de televisión. El fin de la guerra interrumpió el proyecto durante la fase de prueba.

Fotografía: receptor de televisión doméstica FESE (1938)

Dibujo de un trabajador en una máquina.

Inyección de gasolina para motores de aeronaves y tecnología de televisión

Cuando los nacionalsocialistas asumieron el poder, esto también presentó importantes desafíos para Bosch. El régimen ordenó la investigación y el desarrollo de la tecnología de inyección de gasolina para los motores de aeronaves e inició la construcción de plantas nuevas. La tecnología de la televisión, en particular, se convirtió en el foco del interés militar. Las ventas externas de la compañía alcanzaron un mínimo del nueve por ciento en 1939.

Incluso cuando los nacionalsocialistas siguieron una política de autarquía económica, Bosch continuó vendiendo sus productos en todo el mundo, como en Tianjin, China, en la foto (1938).
Incluso cuando los nacionalsocialistas siguieron una política de autarquía económica, Bosch continuó vendiendo sus productos en todo el mundo, como en Tianjin, China, en la foto (1938).
Una bomba de inyección de gasolina Bosch en un motor de avión (1941)
Una bomba de inyección de gasolina Bosch en un motor de avión (1941)
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Armamentos y trabajo forzado

Con el comienzo de la segunda guerra mundial, Bosch cambió sus operaciones nuevamente a la producción militar. El ejército estaba tan fuertemente motorizado en ese punto que las actividades automotrices de la compañía pudieron continuar. Como fue el caso en toda la industria alemana, los asociados llamados a la acción militar fueron reemplazados por trabajadores forzados de los territorios ocupados, algunos de los cuales fueron obligados a vivir y trabajar en condiciones inhumanas.

El procesamiento de materias primas para la producción comenzó en la planta metálica de Feuerbach en 1909. Esta imagen muestra a los asociados fundiendo metal liviano en 1942.
El procesamiento de materias primas para la producción comenzó en la planta metálica de Feuerbach en 1909. Esta imagen muestra a los asociados fundiendo metal liviano en 1942.
Trabajadoras fabricando bobinas de encendido en la planta de Stuttgart (1944)
Trabajadoras fabricando bobinas de encendido en la planta de Stuttgart (1944)
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Resistencia y protección de los judíos

Por otro lado, la administración de la empresa Bosch apoyó activamente la resistencia al régimen nacionalsocialista. En su esencia estaba Carl Friedrich Goerdeler, que había sido designado como asesor de la compañía. Los judíos que eran perseguidos también fueron empleados para salvarlos de ser deportados a campos de concentración, o se les prestó apoyo financiero para ayudar a su emigración.

En 1970, el embajador israelí Idan Avner (en el centro) honró al director de Bosch, Hans Walz (izquierda) con el título de “Justo entre las Naciones” en nombre del monumento israelí de Yad Vashem por sus esfuerzos en ayudar a los judíos perseguidos durante la era Nazi.
En 1970, el embajador israelí Idan Avner (en el centro) honró al director de Bosch, Hans Walz (izquierda) con el título de “Justo entre las Naciones” en nombre del monumento israelí de Yad Vashem por sus esfuerzos en ayudar a los judíos perseguidos durante la era Nazi.

El fin

Durante la guerra, los Aliados bombardearon repetidamente las instalaciones de producción de Bosch. Robert Bosch no viviría para presenciar cómo se destruían partes de sus fábricas, ya que murió en 1942. Había dejado claras instrucciones a sus sucesores sobre cómo dirigir la fábrica que lleva su nombre.

Grandes partes de la planta de metal de Feuerbach fueron destruidas durante un ataque aéreo en 1944. Se movió a la producción paso a paso a las zonas rurales.
Grandes partes de la planta de metal de Feuerbach fueron destruidas durante un ataque aéreo en 1944. Se movió a la producción paso a paso a las zonas rurales.
El desastroso ataque aéreo en septiembre de 1944 tumbó la simbólica torre de la fábrica de Bosch.
El desastroso ataque aéreo en septiembre de 1944 tumbó la simbólica torre de la fábrica de Bosch.
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